top of page
Foto del escritorRedacción

BRICS da la bienvenida a Cuba como país asociado, fortaleciendo su red internacional


Cuba ingresa como país asociado a los BRICS y refuerza su compromiso con el Sur Global

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró el ingreso de su país como miembro asociado a los BRICS durante la XVI Cumbre del grupo, celebrada en Kazán, Rusia. “A Cuba le honra entrar como país socio en los BRICS, cinco letras y una gran esperanza para los países del Sur en el camino hacia un orden internacional más justo, democrático, equitativo y sostenible”, expresó Díaz-Canel en su cuenta de X (anteriormente Twitter).



La delegación cubana en el evento estuvo liderada por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, quien subrayó el compromiso de Cuba con los principios del grupo. “Cuba, al ser aceptada como país socio de BRICS, reafirma su interés de trabajar junto a sus miembros en defensa del multilateralismo, la paz, el Derecho Internacional y una agenda de cooperación que responda a las prioridades del Sur”, señaló Rodríguez.


Durante la cumbre, la delegación cubana ofreció colaboración en sectores clave como farmacéutica, ciencia, innovación, industria biomédica, salud y educación, así como el acceso estratégico a los mercados de América Latina y el Caribe.

Cuba fue admitida como país asociado junto a otras 12 naciones: Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam. La cumbre reunió a jefes de Estado y representantes de 36 países bajo el formato BRICS Plus, consolidando una plataforma de cooperación ampliada y estratégica.


Originalmente formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el grupo BRICS se expandió en 2024 con la inclusión de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán. Hoy, el bloque representa cerca de la mitad de la población mundial, un 40% de la producción global de petróleo y alrededor del 25% de las exportaciones de bienes.

Comments


Noticias recientes

bottom of page