Lo bajaron
Percepciones Francisco Tijerina Elguezabal
Como a Dulce Sarahí, aquella que se hizo famosa por su frase de “yo no choqué, me chocaron”, al alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, no se bajó de la contienda para el 2024, a él “lo bajaron”. El anuncio del edil hecho a través de una entrevista no viene sino a confirmar lo que todos sabíamos, que difícilmente Treviño tendría cabida en las boletas electorales. ¿Quién lo bajó? Aunque Treviño quiere defender la honra diciendo que quiere dedicar tiempo a la familia y que su trabajo como alcalde requiere de su dedicación al cien por ciento, lo más probable es que el Gobernador Samuel García o un mensajero de su parte le avisó a Miguel que no está contemplado para ser candidato a la Senaduría por Movimiento Ciudadano como el deseaba. La otra posibilidad es que el aún presidente municipal sampetrino haya analizado con seriedad las encuestas y sondeos y se haya dado cuenta de que no goza de las simpatías necesarias para ganar una elección. De ser cierta la última hipótesis, resulta extraño el que Treviño le pegue “el beso de Judas” a Vivianne Clariond, la regidora que supuestamente buscará la candidatura independiente para sucederlo en el cargo, diciendo que “apoyará el proyecto independiente de la continuidad”. Aquí surge una pregunta: ¿de verdad Treviño apoyará a la hija del Benjas o de plano está trabajando para otra candidata ciudadana que presuntamente se pintará de color najanja?
Presbicia
Percepciones Francisco Tijerina Elguezabal
5-oct.
“Estas viendo y no miras” Don Baldomero Garza Garza
La presbicia es la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos y es parte natural del envejecimiento. Leía el fin de semana a Ricardo J. Guajardo que debe ser un par de años menor que yo, y me parece que debería ir con el oftalmólogo para ver si requiere de unas antiparras para poder ver de cerquita. El pasado fin de semana Guajardo escribía en “El Norte” un artículo dedicando loas y alabanzas a Miguel Treviño y Luis Donaldo Colosio, llamándoles “una nueva generación de políticos con avances palpables y, algo muy interesante, no hay PAN o PRI en el panorama”. Muchos han escrito que fallan los hombres, no las instituciones, de manera que no puedo compartir la afirmación del escribano, como tampoco puedo algunas de las cosas que afirma en su entrega. Al aplaudir al alcalde de San Pedro, Guajardo destaca la frase pronunciada por el edil sampetrino en su informe en referencia al Centrito: “Estoy resolviendo un problema de décadas que nadie se atrevió a hacer, pero no se hace para los de hoy, sino para las generaciones del mañana” y añade: “Buen planteamiento de un funcionario independiente con visión de futuro”. Pues sí, suena muy bonito, pero el problema es que las generaciones del mañana de ese sector tendrán que ser otras distintas a las que por años lo ocuparon dando servicio y generando empleos, porque en sólo un año, sólo 12 meses, Miguel se encargó de hacerlos trizas, de reventar patrimonios y mandar a la quiebra a decenas de negocios a los que mató por inanición, enviando al desempleo a decenas de trabajadores. Y todo por la tozudez de cerrarlo todo, destruir todo y remodelar a paso de tortuga. Sobre Colosio, Guajardo afirma que presentó su informe “con encanto y carisma como político que es, y que no quedó en palabras bonitas, pues su gestión muestra resultados positivos”. Desde hace años me percaté de mi presbicia (antes tuve miopía y astigmatismo que me fueron atendidos con una operación) y por ello utilizo anteojos para ver con claridad; por donde le busco, no encuentro esos resultados positivos de los que escribe Guajardo.
Hacer un puente inútil a un lado de otro ya existente para conectar dos parques y congestionar el centro al ampliar banquetas y cerrar carriles en DOS calles (Ocampo y Modesto Arreola), no puedo considerarlo como un resultado positivo y mucho menos considero que haya costado lo que el alcalde regiomontano afirma. Si el hombre va a ir al oftalmólogo a checarse, no estaría mal que se diese también una vuelta con el otorrinolaringólogo para que le revisen el oído, pues al parecer sólo escucha lo que quiere o le conviene. Está claro que tiene una confusión y culpa a los partidos políticos de todos nuestros males, cuando no son las instituciones, sino las personas las que fallan. Cosas de la edad.
Escuchar
Percepciones Francisco Tijerina Elguezabal
25-sep.
“No es lo mismo oír, que escuchar” Yomero
En el alud interminable de noticias que recibimos de manera constante las personas, en ocasiones no nos detenemos a escuchar y comprender con claridad lo que los políticos nos dicen, ya que cuando pones atención te das cuenta de muchas barbaridades que consciente, pero sobre todo inconscientemente, nos informan. Así, nos enteramos que el bueno de Andrés Mijes, Alcalde de Escobedo, dijo que en aquel bello y paradisíaco municipio “se ha logrado reducir la brecha de desigualdad, disminuyendo la corrupción”. ¡Alto! ¡Freno! ¡Paren las prensas! ¿Cómo dijo? ¿Corrupción? ¿De quién, de cuándo, de cómo, de dónde? ¿Cuál corrupción? ¿Esos casos de corrupción se dieron en su primer año de gobierno o fueron en el trienio anterior? Porque si son de la pasada administración hay que recordar que Mijes también estaba ahí. Pero sobre todo, ¿dónde están las denuncias y de qué tamaño fue el boquete y el daño al erario que permitió reducir la brecha de desigualdad en el municipio? Tan fácil que será dedicarse (pero de verdad) a tapar los baches de la salida a Monclova, pero ¡ah, no! Hay que sonar rimbombantes y folklóricos. Por eso me gusta escucharlos, porque dicen cada cosa…
Comments