Maroma nueva
Percepciones Francisco Tijerina Elguezabal
“No es lo que te ocurre, sino cómo reaccionas lo que importa” Epíteto
La sentencia no miente ni engaña, Beto Anaya hace la misma jugada de siempre, la que siempre le ha funcionado durante los poco más de 30 años de su partido, la de anotarse en una coalición y tan pronto se registra gritonear que no están conformes y que si no les dan más, se retiran. Así pasa siempre, así consigue lo que quiere y busca, así logra ventajas y también ha desecho pactos y desconocido a quienes apenas unas horas antes eran sus compañeros de elección. Anaya y compañía, los mismos de siempre salvo los que han fallecido, no se salen del guión que tienen bien aprendido, llegando incluso a desplazar a buenas opciones de otras vertientes políticas para colocar a un candidato que a la postre no le llega ni a los talones, porque lo importante no era la candidatura, sino el manejo de la campaña y el estira y afloja de las listas y nominaciones. Que haya mandado decir que no está conforme y que si no llegan a acuerdos se irá de la coalición en Nuevo León es novedad, eso pasa siempre. Lo que sería novedad es que no le hagan caso, no cedan un milímetro y si no le cuadra lo que antes pactaron, lo dejen sólo y su alma, a ver si mantiene el registro. Chango viejo no aprende maroma nueva.
En falso
Percepciones Francisco Tijerina Elguezabal
4-dic
“Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa” Proverbio chino
Transcurren los tiempos y los políticos siguen siendo exactamente iguales; pueden cambiar las formas, métodos, los vehículos de comunicación, pero en el fondo siguen siendo los mismos y cometiendo los mismos errores que le dan al traste a cualquier campaña. Error de primeriza, de novata, de aspirante desenfocada y sin rumbo, Vivianne Clariond, la aspirante independiente que busca la alcaldía de San Pedro, dedica sus esfuerzos y sus primeras incursiones en medios de comunicación en ese carácter, a criticar dichos y posturas de Mauricio Fernández, su contrincante abanderado por el PAN. El propio Mauricio fue exactamente igual cuando perdió la campaña para la gubernatura frente a Natividad González Parás; dedicó muchos esfuerzos y tiempo, de principio a fin del proceso, a responder y cuestionar las declaraciones del priista. El resultado ya se conoce. Es común que en campaña michos hagan “lo que creen que deben hacer” y no lo que se requiere. Cuando no hay un mensaje ordenado y es evidente la falta de estrategia, es común ver que la anarquía y el caos imperan. Instantes después de que Mariana Rodríguez, la esposa del Gobernador Samuel García, se inscribió como aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Monterrey, el dirigente panista en la capital del Estado, Policarpo Flores, ya le estaba tirando cacayacas a la influencer. ¿En serio creen Vivvianne y Poli que sus dichos y declaraciones harán mella en sus contendientes? ¿De verdad creen que hablar así les agenciará votos o les restará a sus rivales? Los políticos jamás aprenderán la regla de oro que dice “Nunca pierdas la oportunidad de guardar silencio”.
No venites Benítez
Percepciones Francisco Tijerina Elguezabal
8-dic
“¡Que atrevida es la ignorancia!” Dicho popular
Extraña, por decir lo menos, la opinión de Salvador Benítez, integrante del Consejo de Administración de Agua y Drenaje en representación de los usuarios (nombrado no sé por quién), en el asunto de la petición de explicaciones que hizo el diputado Javier Caballero sobre la utilización de la bicoca de 27 mil millones de pesos en una deuda a 20 años para el proyecto de repotabilizar agua tratada. Diese la impresión de que al abogado Benítez ya lo convencieron no sólo de las bondades y la urgente realización de la obra, sino del esquema financiero que, según sus propias palabras, apenas están afinando. Pero siendo así, ¿entonces preguntar por los “cómos”, los “cuántos” y los “dóndes” es politizar el asunto? Don Salvador se pone dramático y nos avisa que "tenemos frente a nosotros un muy serio problema de abastecimiento para el próximo año; si no llueve, la crisis de agua en Monterrey va a ser una crisis sin precedentes, para evitar que eso suceda necesitamos esta obra". Puede que tenga razón, pero no puedo menos que preguntar, ¿y El Cuchillo II y no enviar agua a Tamaulipas de qué sirvió? ¿Y la Presa Libertad tampoco sirve?. Además, habría que recordarle a nuestro ilustre representante en el Consejo de AyD que Nuevo León tiene un compromiso previo con los agricultores de Tamaulipas de enviar agua tratada, ¿cuándo lo vamos a cumplir? ¿Agua de resuso? ¡Desde hace meses la estamos recibiendo en el sur de Monterrey! Desde hace mucho tiempo miles de familias han dejado de beber agua de la llave porque las enfermedades gastrointestinales eran constantes; desde hace mucho de la llave no sale agua, sino “chocolate” y la semana anterior fue el colmo cuando hasta el tanque del inodoro de mi casa se coló ¡una piedra!, misma que trabó la válvula y provocó que se inundara todo el baño. Quien está convirtiendo un tema de gobierno y de cumplimiento de su función por parte del Legislativo en un asunto político es precisamente Salvador Benítez. Es prioritario atender la crisis del agua, pero hay que hacerlo con seriedad y sobre todo con transparencia, porque el dinero que en las juntas de consejo aprueban, no es dinero de los consejeros, sino de los nuevoleoneses y es por ello que las explicaciones nunca estarán de más.
Fríos
Percepciones Francisco Tijerina Elguezabal
4-dic
“Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien sí lo cree” Charles de Gaulle
Fue tan abrupto y sorprendente el baño de agua fría que nos recetaron la madrugada del sábado con el anuncio de la renuncia de Samuel García a la candidatura y su pretendida reincorporación a la gubernatura en medio de la atención a medios de comunicación del Gobernador Interino, que todos, todos, se quedaron callados. Fue tan severo el mandarriazo en plena testa que los opinadores de siempre, esos que a todas van, permanecen aún mudos. Es más, hasta los políticos y funcionarios se hicieron “de la boca chiquita” y se escondieron a piedra y lodo, dejaron de contestar el teléfono y nos corrieron a buscar a los periodistas para que les publicaran “su opinión”. El cambio de señal de Samuel los dejó patidifusos y debo decir que a mi también, porque no me esperaba esa jugada. A partir de ahí empezó de nueva cuenta el circo de las interpretaciones y arrancó un nuevo capítulo de esta novela que parece interminable. Digan lo que digan, unos y otros, a esta historia aún le quedan páginas por escribir y falta ver quién será el actor de la trama que sostenga la pluma que escriba el punto final del sarao, ese que todos anhelamos, porque de verdad ya estamos cansados de tanto pleito y lo que queremos es tener nuestras fiestas en paz… la de ellos, que la pasen como quieran, pero que ya se pongan a jalar.
Comments