top of page
Foto del escritorRaúl Rubio

Hombres de maíz darán la pelea a invasión de maíces transgénicos




Raúl A. Rubio Cano

Hoy más que nunca, se abre las posibilidades históricas para dar la gran batalla en defensa de nuestros maíces criollos ante la intervención que desean realizar unas cuantas empresas trasnacionales del vecino del Norte del maíz transgénico, como ADN, Cargill, Bayer (ahora dueña de Monsanto).

El caso está despertando la conciencia ciudadana, generando movilizaciones y un rechazo sólido en ascenso de la ciudadanía e instituciones de gobierno mexicano para impedir legalmente, desde nuestra Carta Magna (Reformas al Artículo 4 y 27), para que nuestro pueblo no consuma maíz transgénico y el de tomar precauciones para evitar la siembra y la contaminación (de polen transgénico), a nuestros maíces y ecosistemas en general.

Tal tropelía imperial pretende ser un ataque a nuestra soberanía alimentaria y ecosistemas y, se apoyan en el panel que acaban de ganar esas empresas en los tribunales del T-MEC, argumentando que no hay pruebas científicas de parte de México para poder negar su paso de maíz transgénico, para su consumo humano y, su siembra en territorio nacional; además, que impedirlo es socavar las comercializaciones de libre mercado que se tiene acordado con México y Estados Unidos en el T-MEC.

A ello, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, indicaría el pasado 22 de diciembre en la Mañanera del Pueblo: “Por eso, estamos seguros de que nos van a apoyar senadores, senadoras, diputados, diputadas, para que en febrero (del próximo año) sea constitucional que no se permita la siembra del maíz transgénico en nuestro país. Estamos obligados como mexicanos a proteger nuestra biodiversidad, a proteger nuestra cultura, a proteger ese símbolo que significa el maíz y a proteger la alimentación de los mexicanos y de las mexicanas.” (Ver: “Sheinbaum insta al Congreso a prohibir el grano transgénico”. La Jornada. 23/12/2024,P.17).

Cabe mencionar que sí bien las trasnacionales maiceras han estado surtiendo de maíz amarillo (transgénico) para el ganado vacuno, porcino y avícolas, como a empresas productoras de endulzantes en territorio nacional, ahora pretenden llevarlo al consumo humano, en nuestras tortillas. Ya México recibe el 40 por ciento de las exportaciones maiceras de USA, pero quieren que esto sea más cantidad integrando al maíz amarillo no sólo al ganado, sino al consumo de humanos y paliar así una crisis agrícola que ya enfrenta Estados Unidos, según nota de Wall Street Journal de la semana pasad. (Ver: “Las ventas de maíz a México claves para la industria de EU”. La Jornada. 23/12/2024. P.17).

Comments


Noticias recientes

bottom of page