top of page
Foto del escritorFRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Respeto



Percepciones Francisco Tijerina Elguezabal


“El sufrir merece respeto, el someterse es despreciable” Victor Hugo

De nueva cuenta me preguntan que si tengo algo personal con un político, ahora con Miguel Treviño, alcalde de San Pedro, y la respuesta es la misma que tuve para con Colosio, su homólogo de Monterrey: no, no es algo personal, simplemente que no tengo la culpa de que la mayor parte del tiempo cabeceen para el lado del madrazo. El viernes trabajadoras que laboran en la remodelación del Centrito agredieron a la dueña de un negocio que las grababa con su celular. El hecho, denunciado en redes sociales y medios de comunicación, fue abordado por el alcalde quien dijo que “anunció medidas para fomentar una convivencia basada en respeto”. Además, sustentándose únicamente en la palabra de las trabajadores, la constructora o sus colaboradores, sin cuestionar a la dueña del negocio, el buen Miguel se aventó de la tercera cuerda y sin red protectora declarando “que las acciones del personal de las obras fueron una reacción equivocada ante constantes agresiones de la comerciante”. Por principio, el primero en faltar la respeto a los ciudadanos es el propio Presidente Municipal que de golpe y porrazo, por su falta de planeación y empatía, además de un monumental valemadrismo, dejó sin ingresos por largos meses a muchos dueños de negocios del sector. ¿Cómo no estar encabronado cuando las obras tienen tanto tiempo, no avanzan y tu estás sin quinto pagando renta, servicios, sueldos? ¿No querrá el alcalde que reciban con aplausos y música a los trabajadores de las constructoras (cuando van) y que les pichen unos tacos y el refresco? ¿En qué cabeza cabe invocar al respeto cuando es la propia autoridad quien ha sido hostil e insensible con los ciudadanos? Treviño tenía 32 mil 624 opciones de respuesta más adecuada y sin meterse en líos, pero prefirió como siempre el ataque, la falta de respeto, el autoritarismo, el “aquí mando yo”, el “yo soy la ley y me tienen que respetar” y sus poses de virrey o dueño del condado. Miguel tiene sólo dos problemas: aptitud y actitud y no sé por qué ya no los va a resolver en lo que le queda de mandato.



Membrete


Percepciones Francisco Tijerina Elguezabal

23-oct.


“Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad” Marco Aurelio

¿Qué usted quiere hacerse rico y famoso sin mucho esfuerzo? ¡Fácil, invéntese un membrete! Basta con un nombre rimbombante y que usted asuma una actitud de conocedor sobre un tema, para que sin mayor cuestionamiento se convierta en un “especialista” que amable y gentilmente entrega sus opiniones a medios de comunicación. Si a su membrete le añade cursos y posgrados sobre la materia, ¡qué mejor! Y suéltese, usted opine, tire mandarriazos a diestra y siniestra y verá cómo en un santiamén se vuelve famoso y entonces las partes interesadas en la materia de su “especialidad” lo comienzan a buscar para que opine bien sobre ellos o para que ataque a sus rivales. Así de fácil y sencillo es el modus operandi de un montón de “especialistas” que de la nada se erigieron en presidentes, directores de movimientos que simulan ser ONG’s, pero que en realidad son negocios disfrazados porque su intención es hacer dinero, no beneficiar a nadie. No ocurre en todos los casos, debo aclarar, pero sí en muchísimos de ellos, más de los que usted imagina y la manera más sencilla de percatarse de cuáles es observando aquellos cuya dirigencia nunca cambia. Leo con asombro este fin de semana que una “especialista” en movilidad escribe que en lugar de construir segundos pisos o avenidas más amplias debemos hacer banquetotas y ciclovías. ¿A quién defiende la especialista? O mejor dicho, ¿para quién trabaja? Ante usted a trabajar desde una colonia alejada de García o Juárez a trabajar al centro de Monterrey y hágalo caminando en sus banquetotas en un verano regiomontano. ¿Cuál es la terquedad de empezar a contar por el dos sin haber cantado el uno? Ya no cabemos y hay que implementar soluciones prácticas y rápidas al tiempo que se hacen los grandes planes de movilidad, pero no podemos poner todos los huevos en una sola canasta. Hagamos un ejercicio: sentémonos en cualquier sitio de Garza Sada y contemos cuántos camiones de pasajeros pasan frente a nosotros en una hora. Se dará cuenta de que son pocos, muy pocos y sin embargo los embotellamientos se dan a cualquier hora. ¿Hace falta una línea del Metro o el asunto se soluciona con más unidades de transporte? Porque vista la oferta cualquier puede pensar que hay escasez de demanda.

La “especialista” opina por encargo y en lo que menos está pensando es en la movilidad y el beneficio de la gente. Se las dan de conocedores porque nadie los cuestiona, porque se dedican a pontificar y se congracian con algunos medios por estar a su disposición para decir lo que les ordenen; tienen un membrete, no conocimiento de lo que hablan.



¿Independiente?


Percepciones Francisco Tijerina Elguezabal

15-oct.


“La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia siempre fue mi destino” Paul Verlaine

Presume Lorenia Canavati que será candidata “independiente” de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro. Suena bien en el discurso, aunque en la realidad difícilmente podrá ocurrir. La adhesión de Lorenia al partido naranja estaba más que cantada, todo el mundo lo sabía con todo y que Canavati se esmeraba en aparentar un velo de misterio que a nadie convencía. Porque basta con ver la historia para recordar que, vecinos del mismo establo, el de Fernando Elizondo Barragán, de ahí salieron Samuel García, Luis David Ortiz, Mariela Saldívar (a pesar de su berrinche y posterior fallida intentona de irse a Morena) y, oh sorpresa, Lorenia Canavati. Y Lorenia puede presumir cuanto quiera su presunta independencia, aunque al final todos saben, menos ella tal vez, que difícilmente podrá nombrar a un integrante de su planilla, porque le van a escribir desde antes todos los nombres y no estarán sujetos a negociación o aprobación, ese será el costo de contar con el partido y el apoyo. ¿Será eso suficiente para por fin ganar la elección para la presidencia municipal sampetrina? La verdad no lo creo y Lorenia tendrá que trabajar mucho, pero mucho, si de verdad quiere ganar el cargo.

Comments


Noticias recientes

bottom of page