Javier Duarte: avances y pendientes en los procesos judiciales contra el exgobernador
Juez absuelve a Javier Duarte por desaparición forzada, pero el MP podría apelar
Un Juez de Control del penal de Pacho Viejo, Veracruz, sobreseyó la acusación de desaparición forzada contra el exgobernador Javier Duarte. Pese a esta resolución, el Ministerio Público aún tiene la posibilidad de impugnar la decisión. Por ahora, Duarte permanece en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde cumple una condena de nueve años por asociación delictuosa y lavado de dinero.
La decisión judicial
Durante una audiencia virtual, el juez desestimó las declaraciones del exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo “N”, al considerar que fueron obtenidas bajo tortura, un señalamiento que no había prosperado. Esto permitió a los abogados de Duarte solicitar el sobreseimiento del caso, lo que el juez aprobó rápidamente.
El delito de desaparición forzada es considerado de lesa humanidad, por lo que el Ministerio Público aún puede recurrir a instancias superiores para buscar la reapertura del caso. Las autoridades ministeriales no han emitido un pronunciamiento al respecto.
Proceso judicial en desarrollo
En noviembre de 2022, Duarte fue vinculado a proceso por desaparición forzada, específicamente por el caso de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública estatal identificado como D.L.C. En ese momento, se le impuso prisión preventiva justificada y se estableció un plazo de año y medio para la investigación complementaria.
Aunque Duarte podría solicitar su libertad próximamente, el tiempo requerido para revisar y resolver el caso podría extender su estancia en prisión.
Javier Duarte: situación actual
El exgobernador priista sigue cumpliendo su condena en el Reclusorio Norte. Los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, por los que fue condenado, lo mantienen tras las rejas mientras enfrenta procesos adicionales que aún no han concluido.
Comments