Libera Hamas otras 17 personas
El grupo terrorista Hamas entregó este domingo a la Cruz Roja un nuevo grupo de 14 rehenesisraelíes y tres extranjeros, en la tercera jornada de la tregua acordada con Israel, según confirmaron las Fuerzas de Defensa de Israel.
Según el vocero, la Cruz Roja les informó que recibió a 14 israelíes y tres extranjeros.
Los liberados fueron dirigidos a una base militar, acompañados por fuerzas especiales israelíes, y una persona fue trasladada directamente a un hospital por vía aérea.
Además, fueron liberados tres extranjeros de nacionalidad tailandesa. Junto a ellos también viajaba Kariboy, quien no figuraba en la lista provisional entregada horas atrás a los mediadores. Los cuatro fueron dirigidos al paso fronterizo de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto.
PRIMERA LIBERACION
Liberan a las primeras 24 personas secuestradas en Gaza
24 rehenes fueron liberados este viernes en Gaza, en el primer día de una tregua temporal entre Israel y Hamas.
Se reportan que desde hace un mes se encontraban 240 personas secuestradas por el grupo militante durante el ataque del 7 de octubre a Israel, en el que mil 200 personas fueron asesinadas.
A cambio de los 13 israelíes liberados –nueve mujeres y cuatro menores de 10 años–, Israel entregó a 39 palestinos, también una mezcla de mujeres y menores, aprisionados en sus cárceles, como parte del acuerdo para el cese el fuego de cuatro días. También 10 tailandeses y un filipino fueron liberados por Hamas, fuera del acuerdo.
Describe The Independent que los residentes de Gaza compartieron su alivio ante el periodo de calma, señalando que las familias utilizaron la rara pausa para adquirir provisiones, encontra
r familiares y enterrar a sus muertos después del feroz bombardeo israelí que siguió al ataque de Hamas.
Funcionarios de salud en Gaza, gobernada por Hamas, señalaron que el fuego israelí ha dado muerte a más de 14 mil personas, entre ellas miles de niños.
Después de semanas de tensas negociaciones con mediación de Qatar, con ayuda de Estados Unidos, el cese el fuego finalmente empezó la mañana de ayer, y se ha sostenido. Lo que siguió fueron horas de nerviosa espera hasta que los cautivos cruzaron hacia Israel al anochecer. Fueron sacados de Gaza y entregados a las autoridades egipcias en el cruce fronterizo de Rafá, acompañados por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un convoy de cuatro vehículos.
Acabamos de completar el regreso del primer grupo de rehenes. Niños, sus mamás y otras mujeres. Cada uno de ellos es un mundo en sí mismo, expresó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Pero subrayo a ustedes, familiares, y a ustedes, ciudadanos de Israel: estamos comprometidos a regresar a todos nuestros rehenes.
La Cruz Roja también facilitó la liberación de 39 palestinos –24 mujeres y 15 adolescentes–, que en su mayoría fueron transportados desde la prisión Ofer de Israel. Las tensiones aumentaron cuando la gente se agolpó para recibir a los liberados. Sky News compartió imágenes que mostraban a soldados israelíes lanzando gas lacrimógeno a las multitudes. Un aumento de la ayuda de alimentos y combustible también fue parte del acuerdo, y la oficina humanitaria de la ONU (OCHA) informó que 137 camiones con artículos diversos fueron descargados en Gaza ayer –el más grande convoy humanitario recibido desde el principio de la guerra. La OCHA agregó que también cruzaron 129 mil litros de combustible y cuatro camiones con gas. Los militares israelíes señalaron que en la mañana arribaron dos carros tanques de combustible y dos de aceite de cocina. Cientos de miles de los 2.3 millones de habitantes de Gaza han huido de sus casas, ante el llamado de Israel de que se trasladen al sur.
Israel ha dejado en claro que su meta es destruir a Hamas. El ministro de defensa, Yoav Gallant, manifestó: Esta pausa será corta, y cuando concluya, la guerra y los combates continuarán con gran fuerza, y generarán presión para el retorno de más rehenes. © The Independent
Comments