top of page
Foto del escritorFRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Letras muertas


Percepciones Francisco Tijerina Elguezabal


“Las acciones pueden ser atroces, y las intenciones puras” Conde de Mirabeau

No hay duda de que nuestros diputados locales legislan con buenas intenciones, pero con cero seguimiento a lo que ellos mismos aprueban. Las reformas aprobadas ayer a la Ley de Seguridad Privada a fin de establecer que las empresas que presten ese servicio deberán capacitar al menos cada tres meses a sus guardias para que puedan garantizar que no haya violencia en los estadios y espectáculos públicos, no pasar de ser una buena intención que no redirá fruto alguno. Porque en principio es necesario saber que la fuerza laboral de esas compañías está conformada por empleados eventuales a los que les pagan en efectivo y por fecha, de manera que darles capacitación requeriría de una inversión que difícilmente harán los empleadores. El ordenamiento se suma a otra brillante idea de nuestros diputados que aprobaron hace meses: la obligatoriedad de que los organizadores de espectáculos deportivos o artísticos deban montar una red de videovigilancia enfocada en tribunas, pasillos y accesos, para poder identificar actos de violencia. Esto está aprobado, ¿pero en qué quedó? En letra muerta porque no se ha cumplido, porque no hay quien de seguimiento y quien supervise que la orden se respete. Entonces podrán aprobar lo que quieran y decir misa, pero su acción no pasa de ser una buena intención que se queda en el papel, pero que nadie respeta y así, todo se trata de perder el tiempo y hacer como que hacen sin hacer nada y mucho menos atender los temas realmente importantes para Nuevo León.



Memoria

Percepciones Francisco Tijerina Elguezabal

3-sep


“Se llama memoria a la facultad de acordarse de aquello que quisiéramos olvidar” Daniel Gélin

Somos de memoria corta, muy corta, bastante corta. No han pasado tres semanas de que públicamente Juan Ignacio Barragán, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, dijo que se habían equivocado en las predicciones y las proyecciones sobre la lluvia y los niveles de agua para los nuevoleoneses, y del tema hoy, ni quien se acuerde. Y por ahí anda Juan Ignacio, bien quitado de la pena, por lo menos sin el cargo de conciencia de haber aceptado públicamente “su” error, mismo que negó el Gobernador al día siguiente. En breve se abrirá el segundo ducto de “El Cuchillo” y aunque todos teníamos la esperanza de que llegara más agua a la zona metropolitana, lo cierto es que volveremos al punto cuando tuvimos la recuperación tras la crisis del año anterior, de forma que así como que resuelto, resuelto, el asunto, la verdad es que no lo está. Y no lo está porque las previsiones de lluvias no son buenas para los siguientes meses, lo que nos podría generar un problema gravísimo el año entrante. En el 2024 tendremos elecciones y de no resolverse el asunto del agua, se convertirá en uno de los principales temas de discusión entre candidatos, junto con los temas comunes de seguridad, movilidad y demás. De una cosa estamos seguros, pase lo que pase y aunque hoy Juan Ignacio Barragán sienta que ya la libró, podemos decirle sin temor a equivocarnos que se lo van a recordar. ¡Ah!, y también se la van a recordar, porque podremos tener memoria corta, pero hay asuntos que no se olvidan.



Cazagoles

Percepciones Francisco Tijerina Elguezabal

26 agos-


“El poder debe definirse por la posibilidad de abusar de él” André Malraux

Y de la nada, así como por arte de magia, como quien se despierta en la mañana y piensa “hoy amanecí con ganas de convertirme en candidata a la Presidencia de la República”, de repente la senadora Indira Kempis sorprendió al mundo anunciando en “El País”, de España, su deseo por ser la candidata de Movimiento Ciudadano a la Presidencia en las próximas elecciones. ¿Algún antecedente, atisbo, indicio, mención? ¡Ninguno! De la nada le aparecieron unas irrefrenables ganas por servir a México desde el más alto cargo político al que se pueda aspirar. ¿Tiene capacidad, ha impulsado iniciativas de gran alcance, es conocida en todo México? ¡Tampoco! Pero eso al parecer no le apura ni inquieta. Y tras sembrar la bomba en el diario hispano se sentó a esperar que muchos medios en México le buscasen para preguntarle: “Oiga, ¿qué mosca le picó?” Y fue entonces que se soltó con su choro mareador de la emancipación del patriarcado, de la posibilidad de las mujeres, de justicia para los pueblos, de repetir su perorata tantas veces escuchada en un discurso en el que su voz emula el tono e intención de los viejos políticos, esos de los que tanto se queja. Indira es la hija de la coyuntura que ha escalado posiciones gracias a estar en el lugar correcto, en el momento adecuado, para servirle a alguien. Habría que reconocerle que con los años ha aprendido a ser como los delanteros “cazagoles” del futbol, esos que se la pasan todo el tiempo pegados al área grande del equipo rival, cuidando no quedar en fuera de lugar y simplemente a la espera de un balón que les permita anotar; no bajan, no defienden, no construyen, no ayudan, no apoyan, simplemente están a la espera de que la Divina Providencia les envíe un balón a modo para anotar un gol. Y así, exactamente así, es como hoy de manera oportunista aprovecha la coyuntura para, de la nada, saltar a la palestra anunciando su intención de convertirse en candidata. Kempis observó la situación y al darse cuenta de que existe la seria posibilidad de que la elección constitucional se desarrolle entre una mayoría de mujeres, no dudó en autopromoverse y apuntarse pensando en que existe la posibilidad de que en un momento dado a Dante Delgado no le quede otra opción que designar a una de ellas como candidata,

por lo que siguió la conseja popular de “quien pega primero, pega dos veces” y con ello ya se subió a ese ring. Pero además, al montarse en esa fiesta, Indira asegura un boleto que le permitirá obtener algún beneficio, porque sabe que la candidatura en realidad es difícil de conseguir, pero al negársela por cualquier vía tendrá el camino libre para montar su show de siempre, gritar “foul”, decirse “discriminada por el simple hecho de ser mujer”, patalear y hacer rabieta buscando conseguir “algo”, algo que se traduce en algún beneficio económico o de futuro con un cargo o nominación en alguna candidatura. Sin talento, capacidad, trabajo, resultados, la senadora es una especialista en buscar coyunturas y oportunidades para colarse, para como la humedad, penetrar primero un poco y después irse hasta el fondo. Cuestión de revisar su historia, de ver sus logros y resultados, de analizar su pasado, para darse cuenta de que está haciendo una vez más, lo mismo de siempre.



¿Marcelo con el PT?

Percepciones Francisco Tijerina Elguezabal

25-agosto


“Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen” Concepción Arenal

No sería extraño. Después de todo ya ocurrió en Coahuila cuando el Partido del Trabajo le dio la espalda al candidato de Morena, Armando Guadiana, y postuló por la libre a Ricardo Mejía Berdeja para la gubernatura. ¿Será posible que Beto Anaya, el dueño de la franquicia del PT vuelva a jugarle contras al Presidente y a Morena en caso de que Marcelo Ebrard no gane la candidatura oficial? No son las mismas condiciones y circunstancias que las pasadas elecciones estatales coahuilenses, pero es necesario decir que si en un momento dado Anaya vislumbra una posibilidad, así sea remota, de encontrar un resquicio que le permita a su partido hacerse de la Presidencia de la República, quemará las naves y se irá por la libre. Sobreviviente de mil batallas perdidas, el líder petista ha sabido una y otra vez reconstruirse desde las cenizas; ha aguantado tormentas y ha vivido venganzas y persecuciones para después alzarse y continuar en la primera línea. Beto le entiende, y le entiende bien, al tema de la política y es marinero acostumbrado a las aguas turbulentas. Cuestión de esperar un poco para ver cómo se desarrollan las cosas, pero este es uno de los tantos escenarios posibles que nos depara el futuro. Beto Anaya y el PT lo pueden volver a hacer y de eso, no tengo la menor duda.

Commentaires


Noticias recientes

bottom of page