Restauran Arco de la independencia llevará
La imponente figura, mujer, que desde 1910 posa en lo alto del arco de la independencia en el centro de Monterrey ha sido desmontada para su restauración , procedimiento que también se realiza a la estructura.
La Alegoría del Arco de la Independencia una estatua de seis metros de alto de cobre laminado ha sido llevada a un taller para la restauración.
La Secretaría de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura Guerrero dio algunos detalles de los trabajos del monumento que se ubica sobre la avenida Pino Suárez en su cruce con Calzada Francisco I Madero.
Este monumento centenario de estilo neoclásico academicista, es un legado tangible de la era porfiriana en el país y de las propuestas urbanísticas del entonces gobernador de Nuevo León, Gral. Bernardo Reyes.
El último proceso de restauración, de tipo parcial, se realizó en 1997 y no se reparó la base de la Alegoría.
El Arco de la Independencia, se compone de tres partes distintivas: el arco de piedra, la Alegoría de la Independencia y las águilas.
La Alegoría de la Independencia y las águilas fueron diseñadas por John Segesman y la W.H. Mullins Co., están elaboradas en cobre laminado estampado en caliente y remachado sobre estructuras de barras de hierro, provenientes de la ciudad de Salem, Ohio.
Las cuatro águilas están en sus últimas fases de restauración, han recobrado su esplendor y toca el turno de aplicar los procesos de limpieza y conservación a la Alegoría.
Los trabajos de restauración se llevarán a cabo este 2024 y 2025,
En relación a la estatua, los especialistas determinarán los pasos a seguir y determinarán un calendario de trabajo que permitirá fijar, en los siguientes meses, el retorno de la Alegoría a su base.
Comments