top of page
Foto del escritorJosé Luis Elizondo T.

Las Pensiones para el Bienestar: El Robo del Siglo




José Luis Elizondo T.

 

Una consulta breve a Google me trajo algunos de los más importantes robos que se han considerado como el robo del siglo, uno de ellos en una institución bancaria en Argentina cuyo robo ascendió a 19 millones de dólares, o el perpetrado a una empresa que transporta valores en Santiago de Chile; el monto robado fue de 21 millones de dólares. Sin duda en estas acciones ilegales participaron ladrones bien preparados, quienes arriesgaron sus vidas al llevarlas a cabo.

 

En México está por suceder el verdadero robo del siglo al aprobarse en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el primer paso para crearlo es arrebatar 40 mil millones de pesos a las cuentas de las Afores de los trabajadores mayores de 70 años que no hayan retirado sus ahorros para el retiro. Si convertimos en dólares esta cifra nos da casi 2, 400 millones de billetes verdes, por lo que sin duda, este es el verdadero robo del siglo.

 

A diferencia con los otros robos mencionados, en esta acción legislativa no representó ningún riesgo para su autor intelectual, el Presidente de la República ni para los autores materiales, las y los diputados de la cuarta transformación.

 

Esta reforma a la Ley del Seguro Social, la del INFONAVIT y la del ISSSTE es confiscatoria. Ese dinero tiene dueños, los trabajadores y las familias de los mismos, son los dueños de esa cantidad, es decir, cada peso tiene nombre, apellido y un domicilio.

 

El derecho a recibir una pensión, tanto los trabajadores como sus beneficiaros es imprescriptible. Si se aprueba por las cámaras de Diputados y Senadores, como es de esperarse, ese derecho será letra muerta, porque el gobierno tomará esos recursos para crear otro elefante blanco que se llamará el Fondo dl Pensiones para el Bienestar.

 

Los otros elefantes blancos, como el AIFA, el Tren Maya o la refinería Dos Bocas, han implicado que este gobierno derroche los recursos del erario de manera irresponsable, al grado de eliminar decenas de programas sociales y fideicomisos que estaban diseñados para apoyar a la población en casos de enfermedades catastróficas, desastres naturales o para apoyar la ciencia, por citar algunos temas de interés a las y los mexicanos.

 

La diferencia de estos elefantes blancos con la Pensión del Bienestar, es que se fondeará con dinero confiscado a los trabajadores y sus familias.

 

Ojalá no se apruebe este robo en despoblado, y si las y los legisladores de Morena lo hacen, esperemos que la Suprema Corte de Justicia declare estas leyes inconstitucionales, porque una persona de 70 años que no ha retirado su fondo para el retiro, es porque sigue trabajando, o porque ya no está vivo, y en este último caso, ese recurso pertenece a los beneficiarios.

 

Si llevan a cabo esta acción ilegal, el siguiente paso podría ser empezar a confiscar las cuentas bancarias de particulares. Entonces estaremos perdidos.

 





SIETE CRISIS EN BUSCA DE UNA PRESIDENTA



Por José Luis Elizondo T.

 

Antes que nada, deseo disculparme con Jorge Álvarez Máynez por no incluirlo en el título de este artículo. Sin embargo, sinceramente, no vislumbro muchas posibilidades de que obtenga un triunfo, especialmente cuando en el estado de Jalisco, donde Movimiento Ciudadano obtuvo su primer triunfo importante, su partido promueve a Xóchitl Gálvez.

 

Como resultado de esta elección, tendremos por primera vez una presidenta. Pero como todos sabemos, no es tan sencillo gobernar; no se trata solo de ganar una elección, sino de resolver los problemas que acompañan al premio mayor: ganar la presidencia de la República.

 

En ese sentido, hay por lo menos siete crisis (aunque materialmente son muchas más, me enfocaré en los siete problemas que, en mi opinión, son de alta importancia) que están recorriendo el país en espera de que la próxima presidenta cuente con la capacidad para resolverlas.

 

Crisis de seguridad: Los cada vez mayores territorios y actividades económicas controlados por grupos criminales, la ineficiencia de la Guardia Nacional para controlar estos grupos, junto con la falta de capacidad y la infiltración de las policías locales, son solo algunas de las facetas de este problema. Además, las desapariciones de personas y la enorme cantidad de homicidios dolosos hacen que la inseguridad nacional sea el primer problema que busca una solución a fondo. Esto es crucial no solo para la población, sino también para los inversionistas extranjeros que desean aprovechar el near shoring.

 

Crisis ambiental: El calentamiento global, la crisis hídrica y el aumento de la contaminación debido a las refinerías, las pedreras y otras industrias, sumado al crecimiento del parque vehicular en las principales ciudades del país, convierten al tema ambiental en un problema agudo que afecta la salud de millones de mexicanos. Se necesitan políticas efectivas y rápidas para resolver esta crisis.

Crisis en PEMEX y CFE: Las principales empresas que producen energía, a través de electricidad, gasolinas y diésel, están seriamente comprometidas por su inviabilidad económica y la enorme deuda que han acumulado. PEMEX, por ejemplo, tuvo una pérdida neta de 10,900 millones de dólares en 2021, en contraste con otras empresas petroleras exitosasdel mundo.

 

Crisis Fiscal y Hacendaria: Repartir dinero del erario a los ciudadanos no es una mala idea, pero hacerlo sin contar con una política fiscal adecuada y sin una reforma fiscal puede tener consecuencias graves. México tiene una baja recaudación fiscal y es urgente una revisión en la fórmula para definir la distribución de recursos a estados y municipios.

 

Crisis en la relación bilateral con Estados Unidos: Este es un tema que no se puede dejar en segundo plano, especialmente si el próximo presidente de Estados Unidos es Donald Trump. Es crucial tener una estrategia sólida para manejar las posibles tensiones.

 

Crisis humanitaria de migrantes: Las constantes oleadas de migrantes centroamericanos, haitianos, venezolanos, colombianos y grupos de africanos que llegan al país constituyen una verdadera crisis humanitaria que victimiza a familias completas. Es imperativo abordar esta situación con sensibilidad y responsabilidad.

 

Crisis educativa: La Nueva Escuela Mexicana ha generado inquietud entre las y los docentes de educación básica, y se necesitan medidas para mejorar la calidad educativa sin ideologizar a los estudiantes. Además, es fundamental retomar la participación en pruebas internacionales de evaluación educativa como PISA para poder mejorar el sistema.

 

Cada crisis merece un estudio profundo por parte de los equipos de campaña de las candidatas, así como un análisis detenido para encontrar las mejores vías para resolverlas. Esperamos que quien asuma la presidencia de este país el próximo mes de octubre esté preparada para afrontar este desafiante paquete de problemas.

Comments


Noticias recientes

bottom of page