top of page
Foto del escritorAgencia

Sismo y tsunami impactan a Grecia y Turquía



Un terremoto de magnitud entre 6,6 y 6,8 en la escala de Richter sacudió este viernes la isla griega de Samos, en el este de país, y la costa egea de Turquía, según informaron el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas y la agencia oficial turca Anadolu.

El sísmo ha causado un pequeño tsunami que ha inundado la ciudad costera turca de Seferihisar.

medios locales hablan de importantes daños materiales tanto en Grecia como en Turquía, que incluyen el derrumbe de varios edificios.

En Grecia, el seísmo alcanzó una magnitud de 6,6 en la escala Richter y se produjo a las 13.51 hora local (11.51 GMT), según informó el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas.

El epicentro del movimiento telúrico se encuentra en el mar Egeo, a unos 17 kilómetros del distrito de Seferihisar, en la ciudad turca Esmirna.

4 edificios en Bornova y Bayraklı fueron destruidos después del terremoto, que se sintió en ciudades como Estambul, Manisa y Muğla.

La gobernación de la provincia turca de Esmirna ha declarado en un comunicado que, por el momento, no se han notificado víctimas, aunque al menos 10 edificios se han derrumbado en el barrio de Bayrakli, según informó la emisora NTV. Por su parte, la emisora CNNTürk informa sobre cinco fuertes réplicas del terremoto. "Estaba en un restaurante. Estamos terriblemente conmocionados. Salimos corriendo, un edificio se ha derrumbado ante mis ojos", señaló a Efe por teléfono el empresario Özgür Aktepe, residente en Esmirna. El terremoto duró más de 30 segundos en la zona griega y se ha sentido en todo el país, incluida la capital, Atenas, que se encuentra a más de 300 kilómetros de Samos, según declaró a ERT el vicealcalde de esa localidad, Mijalis Mitsiós.

Pequeño tsunami

El terremoto ha causado un pequeño tsunami que ha inundado la ciudad costera turca de Seferihisar.

Seferihisar dista 17 kilómetros del epicentro del temblor, ubicado en el mar Egeo, a unos 10 kilómetros de las costas de la isla griega de Samos. Mientras tanto, en Esmirna, ciudad situada 60 kilómetros más al norte, se ha derrumbado al menos una docena de edificios, algunos de ellos bloques de pisos, y se teme que puede haber víctimas mortales.

La Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) AFAD anunció que ocurrió un terremoto de magnitud 6,6, cuyo epicentro fue frente a Seferihisar en el Mar Egeo. El terremoto se sintió severamente en muchas ciudades del Egeo y Mármara.

Comments


Noticias recientes

bottom of page